MI ANÁLISIS DEL UPDATE

Mezclar playa y algoritmos nunca fue una buena idea (1-7 de Agosto)

¡Hola amigos! Para los que no me conocéis mi nombre es Pepe Cabello, y seguramente como vosotros, me dedico al SEO y otros menesteres relacionados con la red. En primer lugar agradecerte que hayas dedicado unos minutos para pasarte por aquí.

Soy de esas personas que se prodigan poco a escribir, pero creo que la ocasión lo merece. El motivo principal de redactar este artículo, es el de arrojar un poco de luz sobre el update que Google lanzó el pasado 1 de Agosto y las claves que ya podemos sacar en claro tras su más o menos evidente estabilización.

Como ya seguro sabes, con el arranque del mes, los amigos del tito Sullivan pulsaron el botón de "update". Una actualización directa al corazón del algoritmo con la que cambiar la forma en la que el buscador interpreta los resultados. Eso que últimamente llaman actualización del core y que deja en el aire lo que hay tras ella. En esta ocasión si algo tenemos claro es que la cosa no va de enlaces, contenido o velocidad del sitio, al menos por separado, más bien va de todo ello junto y aderezado con novedades interesantes como más adelante veremos.

Tras mucho tiempo asistiendo a pequeños cambios y retoques, nos hemos topado con una de esas grandes actualizaciones capaces de romperle el alma a un webmaster en pocos segundos. Aquí no importa si eres Amazon, Carrefour o el micronicho de 1000 visitas sobre chanclas playeras, todos los rincones de la red son susceptibles de bajar o subir de forma contundente. Se han visto pérdidas de hasta el 80% del tráfico en algunos nichos, y otros como ocurre en toda actualización, han subido como la espuma.

Sin entrar en detalles técnicos, que es algo que tocará cuando todo se estabilice al 100%, estamos ante una actualización que ha desconcertado a gran parte del mundo SEO. Por primera vez en mucho tiempo, la naturalidad, la calidad de tus enlaces, o la velocidad de tu página no han servido para evitar una reinterpretación de tu posición en las SERPs.

Ciñéndonos al calendario, y siempre a una percepción personal y propia mía, la actualización ya tuvo su preview los últimos días de Julio, aunque yo pienso que ahí también tiene su parte de influencia el fin de semana y las fechas en las que estábamos. Un cambio de quincena, al menos en España, aunque compro la opción de una leve anticipación por los movimientos visto en webs de otros países, especialmente USA. Con posterioridad, desde el 1 de Agosto al 4 volaban hostias como croquetas de puchero. La lógica y el tito Sulli, dicen que hoy Martes 7 de Agosto (42 grados en Sevilla), podemos dar casi por concluido el despliegue del update y sus movimientos, al menos de forma contundente.

Con vuestro permiso me gustaría que nos adentráramos en las claves y términos que se han asociado a esta actualización. Si algo podemos tener claro, es que los voceros del reino de Mountain View están ahí para predicar puntualmente la palabra de Google, y no dan puntada sin hilo.

Las primeras informaciones que pudimos leer sobre la actualización llegaron de la mano de Marie Haynes, te dejo su artículo el cual contiene bastante información para la cercanía temporal a los primeros cambios notables. Ahora y pasados algunos días, tenemos más claro hasta dónde llega la onda expansiva de esta actualización y de cómo ha afectado.

Con la calma y el reposo de las horas, podemos tener claro que estamos ante una actualización que se centra en la veracidad, calidad y autoridad del sitio, y una reinterpretación de esta misma a ojos de Google. Eso que se conoce como EAT y qué es tan intangible como el humo. Más adelante os hablaré un poco más sobre esta cuestión, pero no confundamos autoridad con su acepción exclusiva de Page Rank. Esta autoridad va más allá y es un cómputo global del site y su respuesta en todos los sentidos.

Lo primero que me gustaría dejar claro, siempre desde mi punto de vista personal, es que este update no se limita en afectar al espacio de las webs conocidas como "Your Money or Your Life". Los despliegues del algoritmo jamás son sectoriales y la prueba está en las gráficas. La actualización afecta a todo, aunque sus consecuencias siempre tienen una orientación que se centra en ciertos sectores con una clara predominancia. Nichos de salud, juego o finanzas se han llevado lo peor de esta reinterpretación. Google no quiere que páginas sin las necesarias garantías, traten temas delicados que puedan llevar a confusión o engaños al visitante. Pero más allá de las puras #ymyl, he visto caídas importantes en ecomerce, ocio, tutoriales, moda, etc... De hecho, el sector de la tecnología o la enseñanza también han sufrido caídas importantes.

Todos hemos visto ya decenas de gráficas con subidas y bajadas de sitios muy grandes. Si algo podemos sacar en claro, es que el EAT es subjetivo y que no sabemos cómo se interpreta por el algoritmo, al menos de momento. Prueba de ello la encontramos en movimientos tan dispares como Tiendanimal, que pierde visibilidad en Sixtrix mientras ZooPlus gana un 57%. La cuestión, y esto es importante, no es si Tiendanimal ya no es fiable, sigue siendo igual de fiable, la cuestión es que Google ahora cree que Zooplus lo es mucho más. En nichos concretos esto puede generar bastante frustración, ya que la calidad da una vuelta de tuerca y lo que antes podía ser bueno ahora puede haber caído notablemente. Después podemos entrar en la interpretación personal y humana de que es calidad y que no, pero eso no cambia los movimientos producidos.

Algo a lo que también debe prestarse atención y que parece haber pasado más desapercibido es el como se muestran las caídas. En el foco principal donde más acción ha tenido el update, se pierden todo tipo de palabras clave, sin importar la relevancia o orientación de las páginas que se mostraban, pero hay un segundo espacio, el rango medio de acción de esta actualización donde los efectos son más sutiles y donde los movimientos son más "curiosos". En este espacio y hasta donde he podido ver, muchas de las pérdidas se centran en una importante cantidad de long trails dentro de artículos para los que sus keywords principales han quedado prácticamente intactas. Esto dejaría claro que existen cambios importantes en la forma en la que Google entrega y asocia resultados a un mismo artículo, haciendo un reparto diferente de long trails al usuario que secan literalmente el tráfico que por ahí llegaba. La intención de búsqueda toma un nuevo camino y no sabemos si el más acertado a tenor de los cambios.

Por último y no menos importante, está la apreciación generalizada que creo que tenemos en el mundo del SEO. Por primera vez en mucho tiempo da igual si tu SEO es white, black o verde Betis, tus visitas han podido caer de forma estrepitosa y no siempre para dejar sitio a una web con más "EAT" que la tuya a ojos del visitante.

Pronto comenzaremos a sacar conclusiones para corregir estas caídas. Esto no va de crearte un about us bonito o meterle texto a las páginas de autor. Tampoco creo que en Google quieran que contrates a Iñaki Gabilondo como redactor de tu micronicho. Necesitamos saber que es autoridad y actualizar nuestro algoritmo propio para entenderlo y aplicarlo.

Para concluir, solo puedo decirte que aun estamos en mitad de la fiesta y que en cualquier momento en los próximos días un rollback puede devolverte parte de lo perdido, sobre todo si te encuentras en segmentos intermedios a los que el update haya afectado de forma parcial o no tan radical.

Gracias por leerme y por si tienes dudas o preguntas estaré encantado de saludarte en mi Twitter @er_pepee

© 2018 Blog 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar